Configuración wifi dell vostro 1720 con linux debian lenny x64 Ubuntu10.10

Esto pensaba ser un post sencillo para instalar mi wifi en  debian lenny, pero no funcionó tan sencillo como imaginé.  Con ubuntu 10.10 si funcionó. Les dejo el como.

Para comenzar los putos manuales de dell no dicen exactamente que controlador trae exactamente la laptop, simplemente hay que meterse al soporte técnico y buscar como si yo quisiera tener el mugre windows instalado y hacer que despliegue los drivers que corresponden, cosa aparte es que linux ni aparece dentro de su conjunto de controladores, pa'que putas pues!

Bien, los posibles controladores son Intel wifi Link 5100 o 5300,
De esa cuenta que me fui para intel.com y me encuentro con esta información:

http://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?agr=Y&DwnldID=17045&ProdId=3062&lang=eng

Entonces me voy para http://www.intellinuxwireless.org/ ya que ellos poseen este desarrollo para Intel® WiFi Link 5300


Los usuarios de guug.org me han enviado esta página:

http://wiki.debian.org/iwlagn

Y ahí es posible realizar lo que necesito, aunque luego de hacerlo repetidas veces, no arranca la laptop, sigo en la búsqueda (otro día más a la cuenta).

Dado que ni mitch, entonces le puse a la laptop ubuntu 10.10 para 64 bits y listo, ahi ya jala, aunque el wifi en modo gráfico nel el applet (nm-applet --sm-disable) es una mierda, por lo que tuve que hacer lo siguiente:

root@redes-Vostro-1720:~# lsmod|grep iwlagn
iwlagn                202721  0
iwlcore               146875  1 iwlagn
mac80211              266657  2 iwlagn,iwlcore
cfg80211              170293  3 iwlagn,iwlcore,mac80211

Ello singifica que mi kernel trae ya instalados los módulos necesarios. Y aunque ubuntu no muy me gusta, este si le hizo huevos con mi wifi de forma fácil. Por lo menos no me tuve que hacer mierda instalando el módulo en el kernel.

Va, ahora los comandos para encender la interfaz (previamente el switch físico en la posición correcta vaaa, no vaya uno a ser maje).


root@redes-Vostro-1720:~# iwconfig
lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

eth1      IEEE 802.11abgn  ESSID:"VIRUS" 
          Mode:Managed  Frequency:2.462 GHz  Access Point:00:26:44:5C:ED:85
          Bit Rate=36 Mb/s   Tx-Power:24 dBm  
          Retry min limit:7   RTS thr:off   Fragment thr:off
          Encryption key:off
          Power Management:off
          Link Quality=3/5  Signal level=-68 dBm  Noise level=-94 dBm
          Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
          Tx excessive retries:3  Invalid misc:0   Missed beacon:0


Entonces vemos que la interfaz que me interesa es la eth1, dado que quiero conectar mi turbonet de telgua (o CLARO que es la misma compañía), simplemente hago esto:

root@redes-Vostro-1720# iwconfig eth1 essid VIRUS key 6283540J37
root@redes-Vostro-1720#dhclient eth1

y listo!

Por cierto le puse VIRUS al ESSID por aquello que alguien quiera conectar. No es para nada seguro, pero ahuyenta a algunas aves de corral.

Ahora ando buscando como hacer que la aplicación gráfica (network-manager) jale también, que a pesar de estar escribiendo esto con la wifi en funcionamiento me aparece que la red inalámbrica no está activada, y aún no se como activarla, aunque se decir que eso lo dice ese programita gráfico, porque en realidad la tarjeta trabaja bien.


Otro comando que ayuda mucho es el que descubre las redes en el aire.

root@redes-Vostro-1720:~# iwlist eth1 scanning
eth1      Scan completed :
          Cell 01 - Address: 00:26:44:5C:ED:85
                    ESSID:"VIRUS"
                    Mode:Managed
                    Frequency=2.462 GHz (Channel 11)
                    Quality:4/5  Signal level:-66 dBm  Noise level:-95 dBm
                    Encryption key:on
                    Bit Rates:1 Mb/s; 2 Mb/s; 5.5 Mb/s; 11 Mb/s; 18 Mb/s
                              24 Mb/s; 36 Mb/s; 54 Mb/s; 6 Mb/s; 9 Mb/s
                              12 Mb/s; 48 Mb/s
          Cell 02 - Address: 00:1C:F0:3A:80:59
                    ESSID:"internet a Q150 llama 50848670"
                    Mode:Managed
                    Frequency=2.422 GHz (Channel 3)
                    Quality:1/5  Signal level:-89 dBm  Noise level:-94 dBm
                    Encryption key:on
                    Bit Rates:1 Mb/s; 2 Mb/s; 5.5 Mb/s; 11 Mb/s; 6 Mb/s
                              9 Mb/s; 12 Mb/s; 18 Mb/s; 24 Mb/s; 36 Mb/s
                              48 Mb/s; 54 Mb/s


Ahora mejor hago un script que inicie automáticamente en /etc/network/wifi.sh

#!/bin/sh
ifconfig eth1 up
iwconfig eth1 essid VIRUS  key 1390556c36
dhclient eth1

Luego edito el /etc/network/interfaces para agregar la línea de ejecución al inicio:

auto lo
iface lo inet loopback
pre-up /etc/network/wifi.sh

De esa forma cuando la computadora, encienda, automáticamente se conectará a la red inalámbrica de turbonet.

Comentarios

Entradas populares